A Jorge M. Taverna Irigoyen por la confianza, por la nobleza, por la amistad.

Presentación: Jorge Arbeleche (Uruguay)

Por Jorge Arbeleche (Montevideo-Uruguay)
Premio Nacional de Poesía
Miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Norma Segades - Manias nos entrega en su Bitácora del viento, un monumento- con aire catedralicio- al lenguaje poético y al sin fin de sus posibilidades. Recorre la historia de la conquista de América de norte a sur, a manos de los aventureros históricos, a quienes despoja de todo hálito heroico. La desgarradora historia aquí no se nos cuenta, sino que se la canta, con una insuperable voz de contralto; ella va hilando, hecho tras hecho y personaje tras personaje, una poderosa cantata, donde la voz de la coreuta solista, recrea todos los pasajes de esta epopeya en clave lírica. El lenguaje se despliega en todo su esplendor a través de imágenes portentosas y metáforas de elevado aliento, donde el endecasílabo, natural o metamorfoseado hace gala de su sonoridad y rítmica.
Este es un canto mayor a la libertad y a la historia de nuestro continente, partiendo de raíces donde reside el Mito y en el cual se escuchan los ecos de las profecías bíblicas.
Toda ella es una obra mayor diseñada por una orfebre del lenguaje poético que logra con la historia y a través de sus acontecimientos, transmitirnos una visión renovada y cruel de la misma, donde los horrores descritos se conjugan con la plenitud de la lengua de la poesía.

No hay comentarios:

Música

Acerca de la autora

Acerca de la autora
Exconvento de los Siete Principes - Casa de la Cultura Oaxaqueña (México) 2004

Biobibliografía

Norma Segades Manias, Santa Fe, Argentina, 1945. Ha escrito *Más allá de las máscaras *El vuelo inhabitado *Mi voz a la deriva *Tiempo de duendes *El amor sin mordazas *Crónica de las huellas *Un muelle en la nostalgia *A espaldas del silencio *Desde otras voces *La memoria encendida * A solas con la sombra *Bitácora del viento *Historias para Tiago y *Pese a todo (CD) En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”. En 2007 el Poder Ejecutivo Municipal estimó oportuno "reconocer su labor literaria como relevante aporte a la cultura de la ciudad".