De cómo fue que los salvajes tenían por costumbre pintar de azul el cuerpo desnudo de sus prisioneros para arrojarlos con vida a la hondura de sus pozos o cenotes.
Viste de azul la muerte esta mañana.
Es azul la quietud,
la luz,
la sangre,
la cepa del dolor,
el horizonte,
la tragedia final,
el sacrilegio.
Hasta la piel desnuda,
adolescente,
condenada por vísceras insomnes,
serpientes,
sacerdotes,
calendarios,
voces de sombra,
índices violentos,
que avanza sobre piedras perentorias
buscando su ración de absoluciones
allí,
donde el destino se hace espanto
y alguien grita su nombre,
a contraduelo.
Hasta la piel desnuda,
caminando
a pura fe,
a paso de plegaria
mientras,
en los venablos,
la tortura
descorre los cerrojos de su infierno
y perfiles de ausencias enlutadas
ascienden en el humo,
socavando
la furia vertical del mediodía
por alcanzar la dimensión del miedo.
Hasta la piel desnuda,
que no sabe
de los ojos del viento,
detenidos
en la región exacta en que el asombro
cabalga intolerancias sin cabestro;
enarbolando cruces,
estandartes,
secas toses de pólvora,
celadas,
bolsas aviesas,
perros,
agonías,
goterones de pánico,
evangelios.
Viste de azul la muerte y
en la hondura,
sin más recaudo que sus fauces ciegas,
los cenotes devoran estertores,
delirios naufragantes,
esqueletos,
astillas de impiedad,
fiebres voraces,
angustias en letargo,
corazones,
soledades,
eclipses a mansalva,
preces,
sollozos,
coágulos siniestros
y cumplimentan su misión de tumba
- más allá de los breves estallidos
con que liberan polen las anteras
iniciando la edad de los helechos;
más acá de las alas migratorias
de estirpe de jaguares,
de racimos -
ahítos de osamentas y sudarios
en el páramo,
absorto,
del silencio.
A Jorge M. Taverna Irigoyen por la confianza, por la nobleza, por la amistad.
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Orden del libro
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2007
(46)
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septiembre
(46)
- © Norma Segades - Manias Febrero,1997
- Dedicatoria.
- Epígrafe.
- Presentación: Jorge Arbeleche (Uruguay)
- Palabras bautismales.
- Destierro a la esperanza.
- Presagio.
- Un miedo inexorable.
- Quetzalcoatl.
- Doncellas para el trueno.
- Malintzín.
- Navíos al crepúsculo.
- Viento.
- La ciudad en el lago.
- Hombres.
- A través de la estirpe.
- Guijarros impacientes.
- Guerreros.
- Crímenes en la noche.
- Tiempo.
- La cuna del misterio.
- Obsidiana.
- Silencio en los cenotes.
- Orfebres.
- Un reino minucioso.
- Maíz.
- Colmillos clandestinos.
- Bolsas.
- Región de ventisqueros.
- Turbas.
- En el nombre del Padre.
- Castigo.
- Cuando la sombra acecha.
- Dinastía.
- Caxamarca.
- Muro.
- Todo nace a la muerte.
- Vísceras.
- A golpe de puñales.
- Desde el odio insumiso.
- Ciudadela.
- El viento no se rinde.
- Raíces.
- Hijos.
- Apenas una lágrima.
- Órden del libro.
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Música
Acerca de la autora
Biobibliografía
Norma Segades Manias, Santa Fe, Argentina, 1945. Ha escrito *Más allá de las máscaras *El vuelo inhabitado *Mi voz a la deriva *Tiempo de duendes *El amor sin mordazas *Crónica de las huellas *Un muelle en la nostalgia *A espaldas del silencio *Desde otras voces *La memoria encendida * A solas con la sombra *Bitácora del viento *Historias para Tiago y *Pese a todo (CD) En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”. En 2007 el Poder Ejecutivo Municipal estimó oportuno "reconocer su labor literaria como relevante aporte a la cultura de la ciudad".
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